sábado, 26 de septiembre de 2015

NÚMEROS EN ASAMBLEA: ABN

Como ya sabéis, por algunas actividades de la metodología ABN mostradas en el blog el curso pasado, le metodología ABN está basada en la manipulación, y prepara al niño para el cálculo mental de manera razonada y ordenada.

   Muchas de las rutinas que lleva el responsable, ya están encaminadas dentro de esta forma de trabajar, como son: contar a los amigos (con el cuidado de no decir los números como una retahíla, si no contando cabeza a cabeza, es decir, utilizar el número de manera funcional); el calendario, dónde se trabajan los números del 1 al 31, contar la secuencia de los días y los meses, etc.

  Hemos incluido una tabla del número que cada día realiza el responsable.

  Aquí podéis ver cómo funciona:


 

Cada día, el responsable trabaja un número (de momento sólo lo estamos trabajando del uno al 10, y cuando funcione de manera correcta para todos los alumnos, lo haremos del 1-20 y así progresivamente)

   Tienen que trabajar un número, por ejemplo, en las imágenes superiores vemos el 9. Tienen que escribir los "vecinos" del ABN, una nomenclatura utilizada en ABN para referirse a los números anterior y posterior.

  Entre todos, pensamos las letras con qué se escribe ese número.
  Después pensamos cuántos dedos necesitamos para representar ese número, cuándo lo hemos hecho primero con nuestras manos, después se colorea los dedos de las manos que aparecen en la tabla.

  Coloreamos tantos cuadrados como nos exige el número. Cuando este concepto esté afianzado, trabajaremos también cuántos cuadrados se han quedado sin colorear. De esta forma se inicia en la suma ABN, hablando de los "amigos" del 10. Es decir, para el 9, su amigo es el 1 (coloreamos 9, no coloreamos 1) Es decir 9+1= 10. Los amigos del 10 son en este caso el 9 y el 1. Pero trabajando otros números también serían amigos del 10: el 8 y el 2; el 3 y el 7, el 4 y el 6, y el 5 y el 5.
Por último, tienen que dibujar tantas cosas como el número exige. Por ejemplo, en este caso de la imagen superior, corazones. Ellos son libres de elegir el objeto, y aunque a priori es una tarea sencilla desde la visión de un adulto, muchos de ellos necesitan contar varias veces cuántos objetos llevan para conseguir el resultado deseado.
 
Actividades sencillas como estas, también las podéis hacer en casa.
 

2 comentarios:

  1. Nos tendrás quedar alguna clase Mercedes, que esto es nuevo también para los papis .

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  2. Hola. Podrías mandarme la plantilla? Gracias crislubo@yahoo.es

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