domingo, 26 de octubre de 2014

ESQUEMA CORPORAL

     Cada mes, vamos a realizar en un bloc de dibujo personal, un dibujo de nosotros mismos. A esto, en educación infantil, lo llamamos trabajo del esquema corporal. Así, podremos ver la evolución de sus dibujos desde septiembre hasta junio. Lo interesante del bloc de dibujo, es que nos permite ver de manera rápida los avances durante el curso, o en algunos casos, los estancamientos. Lo importante no es sí lo hace mejor o peor; si no comprobar que su percepción de sí mismo mejora y es capaz de mostrarlo a través de sus dibujos.
           Al principio, para dibujarse a sí mismos, tienden a dibujar sólo la cabeza, añadiendo más adelante sólo los miembros inferiores. Cuanto más conscientes son de sí mismos, van incluyendo otros elementos, como los miembros superiores o comienzan a hacer un círculo para representar su tronco. A mayor autoconocimiento y mayor autoestima, mayor es la capacidad de incluir detalles.
La maduración no es un proceso idéntico en todos los niños, así que no ha de preocuparnos si uno es capaz de dibujarse mejor o peor, al igual que no todos comenzaron a caminar a un mismo tiempo, ni a hablar, etc. Podemos decir por tanto, que en sus dibujos, nos dan pistas de su madurez, aunque en ocasiones lo que reflejan es su estado de implicación o cansancio en la tarea propuesta.
 
 
                         Podéis probar a practicar con ellos, y hacerles ver qué elementos relevantes han podido pasar desapercibidos para ellos.
 
 
   

















2 comentarios:

  1. Hola Mercedes. Me encanta tu blog por lo interesante de tus artículos además de didácticos.Tengo una nieta de 3 años y le he reenviado a mi hija la dirección para que te lea.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Matilde, siempre es reconfortante escuchar palabras bonitas.

    ResponderEliminar